HUMO AZUL POR MI TUBO DE ESCAPE

Otro de los síntomas importantes por los cuales un motor está consumiendo más aceite de lo normal es la emisión de humo azul por el sistema de escape. El humo azul indica que se está quemando aceite. Sin embargo, conviene fijarse cuándo sale y cuánto dura este humo azul

El humo azul se produce cuando el aceite del motor penetra en la cámara de combustión y se quema junto con la mezcla de aire y gasolina. Basta con que penetre una pequeña gota de aceite al cilindro para provocar humo azul. Por lo general esta situación es más frecuente en autos con mucho kilometraje y cierto desgaste, que en autos nuevos. ¿Por qué?

Porque en los autos con mucho uso se produce un desgaste natural de los cilindros, los cuales se van agrandando con el roce y quedando menos herméticos. Esta condición permite que el aceite de lubricación se filtre en la cámara de combustión y el auto emita "humo azul" por el tubo de escape. En este caso se dice que el auto está "quemando aceite", incluso éste se gasta rápidamente y las bujías dejan de funcionar porque se cubren de aceite y no prenden, el auto pierde potencia y anda sólo con tres o menos cilindros.

La explicación puede estar en que algún sello, empaque o anillo diseñado para mantener el aceite fuera del cilindro esté fallando. Ahora bien, como dijimos en la edición anterior, también podría estar pasando el aceite por arriba a través de los retenes de válvula. En este sentido, conviene distinguir las circunstancias en que el vehiculo tira el humo azul.

Si el humo azul se emite en forma continua indica que los anillos de los pistones o las paredes de los cilindros están dañados. Si sólo aparece una rápida emanaci